sábado, 27 de marzo de 2010

Obtención de colorante vegetal

.
En Chile el proceso de obtención de tinte es artesanal. Las comunidades mapuches han utilizado desde épocas muy antiguas el Maqui para teñir sus tejidos para ponchos, chalecos, gorros, etc. y artesanía. Este proceso puede resumirse como sigue:

1.- Molienda y macerado.
El material recolectado se molerá lo más finamente posible para que tome buen contacto con el agua, que se le agrega para macerar.

2.- Remojo.
Se puede dejar en remojo entre dos y seis noches, teniendo en cuenta que cuanto más prolongado sea este remojo, más subido será el color del tinte.

3.- Hervido y colado.
Pasado este lapso, se hervirá entre una y dos horas, dejando enfriar y colando. En los líquidos colados, tendremos las sustancias que teñirán las prendas.

4.- Conservación del tinte.
Una vez extraído el tinte, se cuela y se guarda en envases bien cerrados, en lugar fresco hasta su utilización. Si con el transcurrir del tiempo, se observara la presencia de hongos en la superficie del líquido, el tinte de todas formas puede usarse luego de la eliminación de los hongos.

Tan importante en la preparación del tinte es el manejo respetuoso del material tintóreo, como la conservación del agua durante todo el proceso, recomendándose el re-uso de los baños de teñido y las aguas de los enjuagues, para volver a macerar nuevos tintes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario